Un Pacto Nacional por la Educación II (Universidades). @CiudadanosCs @Albert_Rivera y @lugaricano #EducacionCs … El cambio sensato contra la estalinista burocracia Universidad


Hoy traemos a este espacio la propuesta de Ciudadanos para las próximas elecciones EL CAMBIO SENSATO Propuestas de Ciudadanos para devolver a España su futuro Cuarta parte: Un Pacto Nacional por la Educación II (Universidades)

Recordemos que Ciudadanos, hablando de Podemos ... resumía así ... su visión:

Ciudadanos pide acabar con “la estalinista burocracia universitaria” que puede resumirse en estas declaraciones de Garicano , que presentó ese pacto nacional por la educación que , parece, sólo ellos pueden llevar a cabo -contradictio in... :
Garicano, que ha criticado la “endogamia” de los ecosistemas universitarios, aludiendo a Podemos como “partido de profesores”, ha destacado que “cambiar los valores requiere de un nuevo sistema educativo, y crear empleo requiere de un nuevo sistema educativo”. Ciudadanos rechaza, en definitiva, la "descomunal burocracia", el "marcado carácter endogámico" y la "burbuja académica" de las universidades, para las que plantea una financiación pública por objetivos según especialización, impacto internacional de la investigación y tasa de empleo de los graduados. El documento presentado arremete abiertamente contra “la omnipresente y estalinista burocracia universitaria”.
En su web resumen así sus propuestas  (muy indicativo, inclusive el dibujito -a su izquierda- o iconito que parece definir la educación ... no es baladí su elección? ) :

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
Para Ciudadanos, la universidad es una prioridad porque forma capital humano, genera nuevas ideas y conocimientos y permite a España ganar competitividad. Proponemos una reforma basada en los siguientes ejes:

* Selección de profesorado transparente y abierta.
* Una mejora de la financiación que se base siempre en la consecución de objetivos.
* Autonomía universitaria al servicio de la sociedad y no de los intereses gremiales.
* Adaptación de modelo de éxito en países comparables como Australia o Canadá.
* Internacionalización de las universidades españolas.

Aquí les dejo también los videos de la presentación
el primero, el del responsable del documento Luis Garicano, y del programa de ciudadanos ...

 :
...... talento y ... espectacularización Big Bang Theory  .. talento en la liga de campeones ... metáforas o anáforas ...
 Aquí la intervención de Guillermo Cisneros...

Para terminar con el acto que tuvo lugar ... la intervención de su lider Albert Rivera ...


Así twitteamos, nuestra primera lectura ...siempre impulsiva ... e intutitiva, pero imprescindible:


  1. RT : ¿Más? Si le dan + poder ejecutivo será consejero de educación, oh wait, eso ya lo pensó Susana Díaz...
  2. qlos Claustros sean mucho más reducidos, con 60—70 : 80% de PDI, un 10% de estudiantes y un 10% de PAS
  3. Consejo de la Universidad, 21— 25 miembros mayoría absoluta d académicos fuera Cons Gobierno y Social
  4. El Rector debe tener mayor poder ejecutivo. goberNanza como?
  5. El Consejo Social y Consejo de Gobierno debe ser sustituido x el Consejo de la Universidad, goberNanza
  6. Supresión inmediata de la actual ANECA como agencia de acreditación para las universidades públicas,
  7. (lo que se aplica, especialmente, a los profesores asociados transformados en los nuevos PNN )
  8. desaparición de la mayor parte de las atribuciones de la desastrosa ANECA ,
  9. El actual sistema universitario es 1 ejemplo perfecto de sistema híper— regulado y, x tanto, muy poco eficiente.
  10. las infinitas necedades sobre la “innovación educativa”, etc.
  11. Eliminando la omnipresente y estalinista burocracia universitaria, los mal llamados “controles y comisiones de calidad”, ...
  12. leyendo propuesta Cuarta parte: Un Pacto Nacional por la Educación II (Universidades)


También un tweet del amigo @drotorrent :


No sé porqué recordé de pronto , un libro franquista que nos habla del Estado ...

(leer más...)


 Fuente: [Slideshare vía Ciudadanos]

La universidad digital: una revolución en marcha.

Conferencia impartida en el taller de buenas prácticas: presentación de experiencias, perteneciente al Seminario Bienal “La universidad digital” organizado por la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria.

Guión del video.

6’-8’45” ¿Cómo sabemos que estamos en una universidad digital?

8’45”- 10’ ¿Nuestras aulas son digitales?

10’ -12’ ¿Qué ha transformado la universidad digital?

12’- 15’30” ¿Hay revolución?

15’30”-18‘20” La perplejidad del profesorado revolucionario (el que innova)

18‘20” -23’28″ Cómo hacer una revolución a partir de buenas prácticas. Cambios profesorado.

23’28″-32’ Cómo hacer una revolución a partir de buenas prácticas. Cambios en la institución.

32’- 32’40” Un resumen de los pasos a realizar (más conceptual)

33’04”-35’ La despedida. Un pequeño paso que nos queda por dar.

 

Presentación utilizada en la conferencia (pdf)


Microlearning: The building blocks of personalization … Advantages of Microlearning


Hoy traemos a este espacio la siguiente slideshare de Allen Communication .. Advantages of Microlearning. Microlearning: The building blocks of personalization

Allen Communication

Allen Communication
    • Salt Lake CityUnited States
  • Advertising / Marketing / PR
  • Allen Communication has over 30 years of experience impacting the world’s best companies by improving human performance with custom training development and training consulting. Join the discussion as we talk about how you can leverage cutting edge technology and instructional design strategies to impact learner performance like never before. We continue our tradition on a global scale, with custom solutions that reach millions of learners. Contact one of our learning directors to see the Allen difference and explore how we can create award-winning results

(leer más...)
Fuente: [slideshare ]

VideoS. Las cibercomunidades de aprendizaje (cCA) y la formación del profesorado (II) @imurua @UNED


Hoy traemos a este espacio, como continuación al posteito del martes, 21 de julio de 2015  en el que trajimos el texto de su tesis doctoral Las cibercomunidades de aprendizaje y la formación del profesorado. Tesis doctoral de Iñaki Murua @imurua  este video de presentación de Iñaki ... en la UNED ...

Influencia de las redes telemáticas las oportunidades se multiplican al superarse los límites espacio-temporales. Estos agregados sociales que surgen cuando personas de intereses similares se encuentran en el ciberespacio, ofrecen posibilidades para aprender “con” y “de” otros, a lo largo del continuum entre la educación formal, la no formal y la informal. En este estudio, se presenta una investigación basada en el método Delphi, se pretende delimitar conceptualmente y caracterizar las cibercomunidades de aprendizaje (cCA) para la formación del profesorado –desde una concepción más cercana a la propuesta de comunidades de práctica que al movimiento de comunidades de aprendizaje–, distinguir los principios y estrategias que constituyen las bases de una cCA así como las herramientas y funcionalidades que favorecen el nacimiento y la vida de las mismas.

Por último tambien os dejamos este pequeño video de sarezkuntza ... salúos @josi ..iiiiiiiii ;-) ... en el que Iñaki define #cCA con mapa conceptual ...

 

(leer más...)

Fuente: [ UNED ]