Todo Empieza

http://img.scoop.it/-C2qYT4remXkCLmVn6XTWjl72eJkfbmt4t8yenImKBVvK0kTmF0xjctABnaLJIm9Ahora que todo termina

todo empieza.

Tal vez, sólo tal vez,
lo aprendido en estos años
tengáis que “desaprenderlo”
y convertir las nubes en sol,
el día en noche, el viento en calma, en huracanes
o brisas y lo contrario.
Tal vez tengáis que desechar historias
para dejar sitio a la vuestra, la que ahora comienza.
Cualquier manual de experto no sirve.
Deberéis romper ese manual
para reescribirlo cada día con la tinta infantil,
con sus mentes despeinadas, con sus voces, con sus silencios.
Reescribirlo cada día, sí, con los estados de ánimo de aquellos,
que a gritos, mastican los números, devoran el conocimiento,
destruyen el curso normal de las jornadas y, que ávidos de emoción,
engullen en su cerebro, sístoles y diástoles
para usarlas en cualquier momento de su camino.


Ahora que todo termina

todo empieza.

No os olvidéis de quiénes sois.
Sois la poesía
que ha de bañar cada vida que se cruce con la vuestra,
sois el sueño que nacerá en cada mirada que se os clave,
sois escuela,
sois futuro y presente.
No os olvidéis de quiénes sois.
Ahora ya tenéis alas para volar alto o a ras de suelo, depende de cada cual.
Soñad con cambiar el mundo,
sed desobedientes con la ignorancia y la estupidez,
amad el ruido,
caminad de la mano del entusiasmo
y aprended a mirar a través de otros ojos.

Ahora que todo termina

todo empieza.

“Desaprended” lo aprendido
y aprended cada día.

Lo que toda persona debe conocer antes de comenzar a realizar innovación educativa

camino innovación

Imagínese que va a recorrer un camino desconocido y que supone que entraña cierta dificultad. Lo habitual es que planifique o tenga en cuenta estas tres etapas:

  • Antes de comenzar a recorrer el camino. Recabará información para conocer las condiciones del camino y preparará la mochila, los materiales, etc. El objetivo es tener el equipamiento necesario y adecuado.
  • Durante el recorrido. Deberá seguir una serie de recomendaciones: beber agua, utilizar el equipamiento de forma adecuada, llevar un determinado ritmo, descansar, etc. El objetivo es llegar en buenas condiciones a la meta.
  • Al final del recorrido. Una vez realizado el camino y alcanzada la meta, ya en nuestro sofá favorito, repararemos el equipamiento estropeado, lavaremos las botas, organizaremos las fotos, las enviaremos a los amigos, etc. El objetivo es aprender de la experiencia y, a ser posible, compartirla.

Realizar una experiencia de innovación educativa es muy similar a recorrer un camino y también tenemos que tener en cuenta tres fases:

Siguiendo estos tres pasos nos será sencillo realizar innovación educativa, obtener buenos resultados y compartir nuestra experiencia con el resto del profesorado. En definitiva, estaremos mejorando nuestra asignatura, pero también contribuiremos a mejorar la propia innovación educativa.


APs2016


Bienvenidas y bienvenidos a las V JORNADAS DE APRENDIZAJE-SERVICIO. Parece que fue ayer.  Enhorabuena y agradecimiento por haber mantenido esta propuesta que va aumentando año a año. Empezamos en el viejo edificio y ahora tenemos sitio hasta para poner los posters.

Al tener que hacer los agradecimientos, y tener que hacerlo de las compañeras, nosotros también tenemos nuestro BCD (Belén, Cristina y Diana y Juan), pero especialmente, el Pilar, la profesora Arranz.

NO tendré que explicarles a Vds. lo que significa el aprendizaje – servicio aunque considero que las fronteras difusas de este concepto hagan necesaria la permanente reflexión.

"Aprendizaje - servicio" donde se indica que se trata de un aprendizaje para el estudiante y un servicio a la comunidad.
O dicho de otra manera: desarrollar contenidos curriculares, facilitando una práctica comprometida.
Una metodología con visos de una filosofía educativa.

A través de prácticas del ApS, desde distintas materias y titulaciones, se pretende aportar mayor significado y aplicación a los aprendizajes de los universitarios, permitiendo, de forma añadida, desarrollar contenidos curriculares, facilitando la práctica de la planificación, el esfuerzo, el compromiso, etc.

Según evidencian las experiencias e investigaciones sobre el tema, el ApS activa el ejercicio de todas las competencias del currículum, contemplando, como no, la de iniciativa personal y la competencia social y ciudadana.

Presenta similitudes con el Trabajo de campo, pero incorporando el objetivo de dar un servicio a la comunidad próxima, requiriendo para ello un trabajo en red con asociaciones e instituciones de la comunidad, lo cual contribuye también al compromiso social que tiene la Universidad.
 
Finalmente, queremos incidir en que la metodología de prácticas mediante Aprendizaje-Servicio tienen una fundamentación psicopedagógica que coinciden totalmente con las demandadas en el EEES: constructivismo, pedagogía activa, aprendizaje cooperativo, metodología globalizada y el principio de la actividad asociada con la proyección social.

“El verdadero éxito de la educación consiste en formar buenos ciudadanos capaces de mejorar la sociedad y no sólo su currículum personal” Roser Batle

Hubo un tiempo en el que aprendíamos ayudando a nuestros padres: al zapatero, al herrero, al agricultor, al vendedor-comercial, a cocinar, a coser, a tricotar un jersey. Hoy la época moderna deja en manos de las instituciones escolares la formación inicial de las profesiones.
Necesitamos que los aprendices vuelvan a sentir la emoción de la experiencia, el ansia de la incertidumbre y la resiliencia de los errores.

Los aprendices son los mejores para echar una mano porque el servicio, el apoyo a los demás, nos motiva. Siempre me ha sorprendido el interés y el entusiasmo que tienen los niños cuando ayudan a hacer pizza, la comida u organizar el festival del colegio.

Así, hemos convertido el aprendizaje servicio en un modo de hacer, en una metodología que casi es una ideología basada en la solidaridad y en la sostenibilidad.

En estas Jornadas se presentarán diversas experiencias pero les invito a volar más allá de la concreción de la experiencia y de los proyectos para adentrarse en la cosmovisión del mundo que sustenta esta metodología.

¿Qué es el empoderamiento en el aprendizaje?

empoderamiento

Si antes de nada quieren una aproximación visual al empoderamiento pueden ver este popular anuncio de una casa de productos lácteos. En él se viene a decir que una profesora motivada es capaz de conseguir cualquier cosa con sus alumnos (y sus compañeros de trabajo).

El empoderamiento, es pues un “chute” de ánimo y confianza emocional para desempeñar la labor docente. Se basa en tres principios:

  1. Empodérate
  2. Empodérale
  3. Empodéralos

El primer principio, “empodérate”, se basa en que tienes que afrontar tu trabajo docente con ánimo, pensando que puedes hacer las cosas bien a pesar de que haya muchas adversidades. Es cierto, todos conocemos a profesorado que es pesimista, que dice que el problema siempre es del alumnado, que viene mal preparado, que es un vago, que no estudia,… Este tipo de profesorado nunca intentará hacer ningún cambio. Está convencido de la inutilidad del mismo.

El segundo principio, “empodérale”, se basa en convencer a cada persona que es capaz de hacer las cosas, que el fracaso es un principio de aprendizaje. Es fijarte en lo que hace bien (o lo que puede hacer bien), es animarle, convencerle de sus propias fortalezas. Básicamente es tratarle como una persona con capacidades, como una planta que tienes que ayudar a crecer, y sabes que crecerá.

El tercer principio, “empoderalos”, es un viejo principio. William Wallace arengó a sus tropas antes de la batalla en Braveheart. De forma más breve lo utilizó el presidente Obama en su famoso “Yes We Can”. Se trata de que la clase se identifique como grupo y que se refuerce su confianza en el mismo. Fomentar la cooperación y el apoyo son las claves.

La seña de identidad del empoderamiento son las emociones. Por tanto es compatible con cualquier otra innovación educativa. Se trata de añadir emociones.

Lo mismo que un poquito de sal mejora sustancialmente las comidas, el empoderamiento mejorará cualquier actividad de aprendizaje que se proponga realizar.


Tres millones de gracias.

3millones

A mi modo de ver, el impulso y la implantación de la innovación educativa la estamos haciendo el profesorado (una parte) sin mucha ayuda del contexto externo al aula. Por este motivo es importante, (parafraseando a J.F. Kennedy), que “no te preguntes qué pueden hacer las instituciones por la innovación educativa, pregúntate qué puedes hacer tú por la innovación educativa”

En este sentido es importante que se comparta la experiencia de cada profesorado que aplique innovación educativa. Este es el objeto de este blog, compartir mi experiencia en innovación educativa.

Es por ello que quiero expresar mi agradecimiento a tod@s vosotr@s por los 3 millones de visitas, 7.900 comentarios y en el último mes una media de más de 1800 visitas diarias.

Compartir con la sociedad un conjunto de reflexiones, conceptos y en definitiva mi experiencia en innovación educativa es importante; pero lo es más que se reciba feed-back de lo que se está compartiendo, que sea útil, que se utilice y enriquezca a través de los comentarios.

Un abrazo y tres millones de gracias.


Publicado en Sin categoría

Eco-Lab CINAIC. Una nueva inciativa que combina mesas redondas y ecosistemas de aprendizaje.

CINaic2016

ECO-LAB CINAIC 2016

¿Qué es?

Personas con distintos perfiles relacionados con la innovación educativa aportan su visión para obtener pautas que permitan mejorar la innovación educativa.

Personas de un mismo perfil se agrupan en torno a una mesa redonda.  Hay cinco mesas y cada una de ellas debate sobre un tema común. Una vez que cada mesa haya obtenido sus propias conclusiones se comparten para conciliar visiones y obtener conclusiones.

Esta iniciativa se enmarca en las acciones de CINAIC 2016.

Justificación

Eco-Lab CINAIC es un proyecto con valor social, donde distintos actores que conforman un ecosistema interaccionan para conciliar intereses. Para que dicho ecosistema tenga sostenibilidad creciente y progrese, se deben conciliar todas las visiones que intervienen en el mismo.

En esta ocasión el ecosistema se basa en la innovación educativa y, como no puede ser de otra forma, todos los actores que intervienen en la misma son necesarios. Se trata de buscar aspectos comunes, diferencias, valores e intereses de cada una de las partes, así como su interdependencia.

Eco-Lab CINAIC se enmarca en las iniciativas abiertas a la ciudadanía, donde personas con distintos perfiles e implicados en un mismo tema trabajan en el procomún de un determinado servicio o producto.

MESAS (partes del ecosistema):

Cada mesa está compuesta por 6 personas de un mismo perfil que debatirán sobre  preguntas comunes.  Cada mesa debatirá para obtener sus propias conclusiones y soluciones. Las mesas expondrán sus conclusiones y se realizará un debate entre todas las personas. Los perfiles asociados a cada mesa son:

  • Gestores académicos.
  • Profesorado
  • Docentes jubilados
  • Alumnado
  • Ex-alumnado

METODOLOGÍA.

La organización realizará cuatro preguntas comunes a las mesas, cada una de esas preguntas pretende obtener información sobre:

  • Impacto final que debería tener la innovación educativa.
  • Actuaciones más inmediatas y necesarias en innovación educativa.
  • Impulsores y barreras de la innovación educativa.
  • Indicadores que definan una buena práctica de innovación educativa.

Para cada pregunta:

Introducción común: la organización explica el objetivo de las preguntas a todos los participantes, indicando la información que se desea obtener.

Trabajo por mesas: Cada mesa debate y consensua las respuestas tanto de los componentes de la mesa como de las opiniones aportadas por el sistema on-line. Cada mesa incluye las conclusiones de la mesa en un sistema on-line que se hará visible en la puesta en común.

Puesta en común: La organización muestra, a todos los participantes, todas las conclusiones de las mesas y se establece un debate sobre:

  • Aspectos comunes
  • Diferencias
  • Contradicciones
  • Conciliación de intereses

Fecha de la actividad:

Martes 21 de junio de 2016. De 10:30 a 13:30 horas.

¿Cómo participar?

Las mesas redondas están compuestas por expertos en cada uno de los perfiles. Dichas personas estarán en una sala física.

Cualquier persona puede participar en formato on-line. Inscripción gratuita. Está abierto a cualquier persona que desee participar y que se corresponda con alguno de los perfiles: Gestión formación, profesorado,  profesorado jubilado, alumnado y exalumnado.

Para poder participar se debe registrar en este enlace. A todas las personas registradas se les enviará un correo electrónico para indicar la forma y el  proceso de trabajo on-line en cada una de las mesas.

Más información en CINAIC 2016