EXPERIENCIA HUMANA Y ENTORNOS VIRTUALES

Open Book

[Este texto es un borrador preliminar que he divulgado también en Researchgate.net.]

UN PAISAJE QUE DIALOGA, UN ENTORNO PARA APRENDER18

El maestro preguntó a los estudiantes si habían traído de sus casas el libro que pidió ayer. Varios mostraron libros nuevos, de novelas recientes, otros más le enseñaron libros de hace diez o más años, algunos tenían en sus manos folletos o revistas, y, finalmente, un grupo no tan pequeño contó que en su casa no había nada que leer. El maestro agrupó a uno o dos de cada condición: los de libros nuevos, los de libros viejos, los de revistas o folletos, los que no hallaron nada de lectura en casa. Les dijo que iba a formar un club de lectura y que iban a compartir sus sueños y sus ideas. Que iban a conversar sobre lo que oían en la radio y en la televisión siempre que lo relacionaran con los libros. Eso hizo una vez a la semana durante mucho tiempo. Al final de la experiencia, los libros eran de todos, aunque durmieran en casas distintas. Ciertamente, se repetiría esa experiencia muchas veces. Y se repite siempre en la historia. ¿Cómo sucede cerca de nosotros?
He'd Been Warned Not To Open It... (Explored)

COMPRENDER LAS TIC COMO ENTORNO

El libro contiene un mundo, virtual y vívido. Es un objeto, con el que la interacción es personal, intransferible, muda, intensa. Ahora imagine que ese libro recuerda la página en la que usted se detuvo un largo tiempo (pensando, imaginando, recordando) hace cuatro semanas o que, con un gesto, se despierte y, con su propia voz grabada, le recuerde lo que pensaba, imaginaba o recordaba. O que tome un párrafo y lo una con la música que oía en su interior mientras leía, para que otra persona pueda leer con esa música de fondo. O que otro lector pueda leer o escuchar una serie de párrafos distintos de varios libros al tocar una palabra que usted ha marcado con su color preferido. O que mire en una página un mapa que resume el libro y pueda cambiar las imágenes para expresar mejor su comprensión del libro. De este modo, puede compartir su mundo virtual y personal. Usted interactúa con este nuevo libro de manera visible, con memoria y con intensidad de sensaciones diversas. Usted dirá que eso no es un libro, que es otro objeto. Le diré que es una expansión del libro, una ampliación que es interactiva, multimedia, compartida. Es lo que pueden ofrecer las tecnologías de información y comunicación: un nuevo entorno de experiencias.

Los libros y este nuevo entorno son primos. Provienen de la misma necesidad del ser humano: darle forma visible a su interior, comunicar, expresar y proyectar sus expectativas y deseos en lo que le rodea y entre quienes vive. ¿Qué define las tecnologías de información y comunicación (o TIC, para resumir)? Son formas de organizar y mejorar los diversos niveles de información y comunicación del ser humano19. ¿Y cómo es esa organización y mejora? Podemos ver esto desde una perspectiva técnica solamente o ir hacia una perspectiva social, es decir, desde el que elabora esta tecnología20  (perspectiva técnica) o desde el que las necesita y aprovecha (perspectiva socio-cultural). Creo que miraremos desde la segunda, porque maestros y estudiantes las experimentan así, no como técnicos sino como beneficiarios.

La primera experiencia con las TIC suele ser una interfaz21. Es decir, el medio donde vemos imágenes o apretamos teclas o escuchamos sonidos o leemos impresos o, actualmente, tocamos y movemos íconos sobre pantallas. Así como al entrar en una fiesta, la música, la gente yendo de un lado a otro, la algarabía, nos desconciertan y no sabemos qué hacer, la primera experiencia es un caos, hasta que reconocemos la música, encontramos a nuestros amigos y empezamos a conversar. Es un acto de interpretación de percepciones y sensaciones, de identificación de significados y de actividades. Las interfaces se comprenden e interpretan para realizar actividades. Estamos en un entorno interactivo y multimedia. Es la visión de la persona: las TIC son un entorno en el que participamos y actuamos de muchas maneras diversas. Conversamos, hacemos presupuestos, compramos, hacemos tratos, nos enamoramos (y más). Pero no de la misma forma en que lo hacemos cara a cara. En este entorno, podemos hacer todo eso simultáneamente22  en distintos contextos23. Y debemos comprender cada ícono, cada pantalla, cada gesto o sonido, cada enlace que nos lleva a otras pantallas. Como conocer una nueva ciudad y acostumbrarnos a la forma de sus calles, a los nombres de ellas, a las reglas de tránsito o a las costumbres de saludar e interactuar distintas.

ES LA ACTIVIDAD HUMANA, NO LA TÉCNICA

Por ello, aprender sobre las TIC es un saber social y cultural para el estudiante, fundamentalmente. Él no privilegia el saber técnico, no hasta que busque construir un dispositivo (un celular, una computadora, una antena, un monitor, etc.) o un software. Para el maestro también es un saber social y cultural y, aunque este entorno se muestra vertiginoso, puede ser recorrido con calma. Además, sorprendemente, podemos tener más ayuda a la mano que en la vida cara a cara: están a un clic de distancia o una llamada.

Nuestros estudiantes han vivido en esa ciudad llamada TIC desde que nacieron, así que es habitual para ellos24. Muchos de nosotros hemos llegado a ella después de madurar. Pero esto no significa que ellos puedan aprovechar mejor el entorno virtual que proporcionan las TIC. Suele pasar al revés: lo viven, pero no se detienen a mirarlo o a sacar consecuencias de lo que van haciendo. No surge espontáneamente en todos (en algunos sí, pero son la excepción) la necesidad de reflexionar, interpretar y catalogar las notificaciones, avisos, íconos, pantallas o a explorar más allá del interés inmediato o verificar la información o la identidad de las personas que encuentran en el entorno que son las TIC. Suele pasar que su exploración cesa cuando alcanzan su objetivo. Patricia Ames (2014: 19) observa “se debe agregar que, sin una orientación clara, los usos recreativos de las tecnologías pueden desplazar largamente a los educativos, o el potencial de los primeros para los segundos desaprovecharse”{footnote]Ames, P. (2014). Niños y jóvenes frente a las nuevas tecnologías: acceso, y uso de tecnologías educativas en las escuelas peruanas (p. 21). Presentado en Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, Buenos Aires.[/footnote]. Como en el caso del maestro que nos introdujo en esta lectura, solo se quedan en su solo libro o la ausencia de él. Es el maestro el que crea la oportunidad del descubrimiento, a través de situaciones que el estudiante no se plantea o no se cuestiona25.

APROVECHEMOS EL ENTORNO VIRTUAL

Por ello, ahora imaginemos que el maestro no les pide que traigan sus libros. Usted sonríe porque adivina qué va a pedir. Les dice “traigan sus TIC”, traigan su celular, su Tablet, su laptop, su radio u otros dispositivos. Pero no es el dispositivo, la máquina en sí, la que hace la experiencia. Cuando las traen, no es el aparato solo, vacío. Al encenderlo, lo que se muestran unos a otros son los contenidos, las herramientas, las actividades que pueden hacer con ellos (o, como lo llaman los técnicos: el software, los archivos, lo digital -pero no usaremos esta terminología). Los estudiantes también se muestran cómo los han personalizado: les ponen adornos, el fondo de pantalla es una foto que han tomado, han instalado de todo a su gusto, y más. Miremos bien: comparten sus recuerdos en forma de imágenes y videos, comparten las actividades en forma de interacciones y herramientas, comparten sitios que visitan en internet o la estación de radio que prefieren, comparten un espacio que han acomodado a su manera. Y nunca vamos a encontrar dos entornos iguales (aunque sea el mismo dispositivo), porque han generado su entorno virtual personal26.

En este acto de compartir de ese modo, el maestro ha dispuesto una situación de aprendizaje y ha destacado en el entorno proporcionado por las TIC lo que el estudiante puede aprovechar. Vamos a sistematizar un poco para ir más allá. Recordemos a Delors27  y los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a convivir, aprender a hacer y aprender a ser. Encontramos a cada uno en las TIC como entorno, propuestas en cuatro ámbitos. Nuestra tarea es lograr que el estudiante se descubra a sí mismo al comprender y profundizar en cada ámbito, al desarrollar la competencia que corresponde (con algunos ejemplos)28:

Observemos que estas competencias pueden requerirse en cualquiera de las áreas curriculares, porque aparecen a lo largo de las situaciones de la vida de los estudiantes, situaciones que pueden aprovecharse para aprender en ellas. El entorno virtual proporcionado por las TIC está lleno de ellas. Y para lograr el beneficio pedagógico de ese entorno existen muchas estrategias válidas y propias de las TIC, asociadas a los ámbitos, como el mapeo de información29  o los portafolios virtuales 30 (Gestión de conocimiento), los proyectos colaborativos virtuales o la gamificación 31 (Comunidad virtual) y la programación o también la narrativa digital 32 (Cultura digital).

DIALOGAR SOBRE EL ENTORNO Y CON ÉL

Veamos otro aspecto de la experiencia de nuestro maestro: el contraste y complementación entre la vida diaria y la escuela. No todos los estudiantes viven las mismas condiciones socio-económicas o, lo que también es muy relevante para su aprendizaje, no tienen el mismo capital cultural 33. La situación que propone es una coordinación entre su entorno familiar o cotidiano y el entorno escolar, en el que ambos se conectan e interactúan. Es una estrategia propiciada por las TIC, porque al traer al aula su dispositivo, traen información de su entorno y comparten posibilidades de desarrollo personal. Estas estrategias se conocen como “BYOT” de la expresión inglesa “Bring Your Own Technology” o “trae tu propia tecnología” a la escuela, es decir, acomoda a tu manera tu entorno de aprendizaje. Las actividades escolares se enriquecen con ello, porque se personalizan también. Es otra forma de activar tanto el involucramiento del estudiante como su conocimiento previo, bajo la forma de “actividades asociadas y cotidianas” contenidas en el entorno virtual que llevan a la escuela. Por otro lado, al ampliar las perspectivas de cada estudiante sobre las distintas maneras de aprovechar sus entornos virtuales, y recibir la orientación del docente para reflexionar sobre ello, la escuela está influyendo en el contexto vital del estudiante.

El maestro no puede evitar que las emociones puedan alterarse, cuando los estudiantes perciben desigualdad entre ellos: “tienes libros, yo no”, “quiero esa laptop”, “¿por qué no me compran ese teléfono?”. Puede surgir la envidia, la competencia, la frustración. Las distintas condiciones de vida marcan la vida de los niños y jóvenes. Pero, al identificar lo que sucede, y propiciar la relación y la posibilidad de compartir, el maestro va más allá de la virtualidad y puede generar una reflexión sobre cómo aprovechar los recursos limitados. En recientes encuestas sobre el aprovechamiento de la robótica educativa 34, se encuentra que, a pesar de una capacitación y acompañamiento limitados, en la zona rural se encuentra un mejor índice de aprovechamiento: aunque reciben menos, aprovechan casi tanto como en la zona urbana.

El maestro no ha leído todos los libros que han traído sus estudiantes, ni todas las revistas o folletos. Como en el lenguaje: nadie ha escuchado todas las oraciones que se pronuncian, pero todos podemos entenderlas (o muchas o más adelante o con más esfuerzo). Así, todos pueden contar los libros que han leído y ayudar a entender a los que empiezan a leerlos. Es un asunto de generar confianza en el otro, en el compañero, en el profesor. El maestro confía en que sus estudiantes le muestren lo que saben y él no conoce, aún. El estudiante confía en que el maestro pueda aclarar dudas o lo ayude a descubrir por qué le atrae ese párrafo o por qué su madre solloza cuando lee otro pasaje. El andamiaje es mutuo. El aprendizaje es una relación social entre dos personas o en un grupo. El maestro sonríe cuando algún estudiante de aprendizaje veloz lo asiste para ayudar a sus compañeros y ya no se distrae o busca entretenerse solo.
Usted sabe, el libro y el entorno virtual que son las TIC van por el mismo camino educativo. Y este camino se hace entre todos. Los estudiantes hábiles en TIC son sus asistentes. Los niños y jóvenes aprenden así fuera de la escuela: aprenden las TIC de sus pares. En la escuela, usted los ayuda a ver más allá. Y las TIC, desde ese momento, serán el paisaje que dialoga, un entorno para aprender.

Autor: Juan Lapeyre

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NOTAS

  1. El enfoque presentado en el artículo parte de Lapeyre, Juan. (2014). El espacio pedagógico de las TIC. Presentado en Virtual Educa – Lima – 2014, Lima, Perú. http://doi.org/10.13140/RG.2.1.3830.2560 También dio origen a una ruta de aprendizaje publicada por el MINEDU, del área de Comunicación, titulada “Comunicación en Entornos virtuales” que se puede descargar de http://bit.ly/1MK8Tmb
  2.   Específicamente, las TIC son entornos construidos (artificiales) para interactuar con la información y programar y gestionar la comunicación.
  3.   Para la Organización Internacional de Estandarización (ISO), las TIC son los sistemas, herramientas y aplicaciones que se ocupan de la captura, representación, accesibilidad, procesamiento, seguridad, transferencia, intercambio, presentación, gestión, organización, almacenamiento y recuperación de información, en relación a su adecuación lingüística, cultural y social. ISO/IEC JTC 1, Information technology. (2014). ISO/IEC JTC1 Business Plan 2014. Suiza: International Organization for Standardization (ISO). Recuperado a partir de http://www.iso.org/iso/jtc1_business_plan_2014.pdf
  4.   Interfaz: el medio o superficie con que el usuario puede interactuar con una máquina, equipo, computadora o dispositivo, y comprende todos los puntos de contacto entre el usuario y los componentes electrónicos que procesan los datos. Cfr. http://buscon.rae.es/dpd/?key=interfaz&origen=REDPD
  5.   Es un entorno híbrido o mixto, porque al mismo tiempo se emplean distintos modos comunicativos.
  6.   Es un entorno ubicuo, porque desde un mismo contexto se puede disponer de información o contenidos de otros contextos, con o sin internet.
  7.   Éste es el sentido de la expresión “nativo digital”. No implica que domine las TIC, solo que son habituales para él.
  8.   Ames, P. (2014). Niños y jóvenes frente a las nuevas tecnologías: acceso, y uso de tecnologías educativas en las escuelas peruanas (p. 21). Presentado en Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, Buenos Aires.
  9.   El porcentaje de personas de 6 a más años que navegan en internet para Educación formal y actividades de capacitación es de 7% frente al 70,8% dedicadas al entretenimiento (Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2015). Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación en los  Hogares abr-jun 2015 (Informe Técnico No. n° 03) (p. 51). Lima, Perú: Instituto Nacional de Estadística e Informática. Recuperado a partir de http://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/informe-tecnico_tecnologias-informacion-abr-may-jun2015.pdf)
  10.   En términos educativos, Entornos personales de aprendizaje, conocidos como PLE por su término inglés. Cfr. Castan?eda Quintero, L. Adell, Jordi. (2013). Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil.
  11.   Delors, J. (1996.): “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, España: Santillana/UNESCO.
  12.   Cfr. Lapeyre, Juan. (2015). LAS TIC COMO COMPETENCIA TRANSVERSAL: Aprovechamiento de los entornos virtuales. http://bit.ly/tic_competencias
  13.   Por ejemplo, Meneses, E. L., Sanchiz, D. C., & García, E. P. (2012). Innovación docente con tecnologías de la información y la comunicación 2.0 en Ciencias Sociales: Una propuesta de trabajo con mapas conceptuales interactivos. REDEX-Revista de Educación de Extremadura, 2(3), 105–133. Recuperado de http://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/redex/article/viewFile/823/593
  14.   Una tesis dedicada a ellos: Gómez Barrios, M. A., & Patiño Varón, E. (2013). El E-Portafolio como estrategia metodológica de evaluación del área de ciencias sociales en básica secundaria. Una experiencia educativa en el sector rural en la Institución Educativa Técnica Camacho Angarita, El Limón–Chaparral. Recuperada de http://bit.ly/1Hxjxkl
  15.   Cejas-Herencia, M. Á. (2015). Uso de la gamificación para la obtención de competencias matemáticas en 3er curso de Educación Primaria. Propuesta de intervención en el centro público Bolivia de Madrid en el curso 2015-?2016. Recuperado a partir de http://bit.ly/1O30Lk8
  16.   Arrieta, A. M. (2011). Narrativa Digital: concepto y práctica. Universidad De Caldas, Manizales, Colombia. Recuperado a partir de http://www.maestriaendiseno.com/pdf/17AnaArrieta.pdf
  17.   Referido a formas de conocimiento, nivel de aprendizaje, habilidades y condiciones de obtención de conocimientos de la persona. Es el entorno familiar o cotidiano el que provee al niño de cierto capital cultural, transmitiéndole actitudes y conocimientos. No siempre es equivalente al nivel socio-económico. Cfr. Morduchowicz, R., & de Cultura Económica, F. (2004). El capital cultural de los jóvenes. Fondo de cultura económica Buenos Aires.
  18.   Fuente: DITE, 2015.

BIBLIOGRAFÍA

  • Arrieta, A. M. (2011). Narrativa Digital: concepto y práctica. Universidad De Caldas, Manizales, Colombia. Recuperado a partir de http://www.maestriaendiseno.com/pdf/17AnaArrieta.pdf
  • Castañeda Quintero, L., Adell, Jordi. (2013). Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil.
  • Cejas-Herencia, M. Á. (2015). Uso de la gamificación para la obtención de competencias matemáticas en 3er curso de Educación Primaria. Propuesta de intervención en el centro público Bolivia de Madrid en el curso 2015-?2016. Recuperado a partir de http://bit.ly/1O30Lk8
  • Delors, J., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B., Gorham, W., … others. (1997). La educación encierra un tesoro: informe para la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo Veintiuno. Unesco.
  • DITE. (2015). EVALUACIÓN DEL ACCESO, USO Y GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL NIVEL PRIMARIA Y SECUNDARIA (p. 83). Lima: Ministerio de Educación.
  • Gómez Barrios, M. A., & Patiño Varón, E. (2013). El E-Portafolio como estrategia metodológica de evaluación del área de ciencias sociales en básica secundaria. Una experiencia educativa en el sector rural en la Institución Educativa Técnica Camacho Angarita, El Limón–Chaparral.
  • Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2015). Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación en los  Hogares abr-jun 2015 (Informe Técnico No. n° 03) (p. 51). Lima, Perú: Instituto Nacional de Estadística e Informática. Recuperado a partir de http://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/informe-tecnico_tecnologias-informacion-abr-may-jun2015.pdf
  • ISO/IEC JTC 1, Information technology. (2014). ISO/IEC JTC1 Business Plan 2014 (Reporte técnico) (p. 14). Suiza: International Organization for Standardization (ISO). Recuperado a partir de http://www.iso.org/iso/jtc1_business_plan_2014.pdf
  • Lapeyre, J. (2014). The pedagogical space of the Information and Communications Technologies (ICT). Presentado en Virtual Educa – Lima – 2014, Lima, Perú. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.3830.2560
  • Lapeyre, J. (2015). LAS TIC COMO COMPETENCIA TRANSVERSAL: Aprovechamiento de los entornos virtuales – ICT AS TRANSVERSAL COMPETENCE – Empowerment of virtual enviroments. Researchgate.net. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.1938.6406
  • Lapeyre, J., Rodríguez, K. C., Untul, M. B., & Casallo, R. T. (2015). Comunicación en entornos virtuales – Ruta de aprendizaje para nivel Secundaria. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.4316.8889
  • Meneses, E. L., Sanchiz, D. C., & García, E. P. (2012). Innovación docente con tecnologías de la información y la comunicación 2.0 en Ciencias Sociales: Una propuesta de trabajo con mapas conceptuales interactivos. REDEX-Revista de Educación de Extremadura, 2(3), 105–133.

Carrera contra el Hambre

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El próximo 19 de mayo de 2017 se celebra la Carrera contra el Hambre, dicha carrera está dirigida a centros escolares e institutos. Servirá para financiar proyectos de lucha contra la desnutrición infantil y está organizada por la ONG Acción contra el Hambre.

Se pretende que en esta carrera participen alumnos de centros educativos; la participación de los colegios es gratuita y, además, desde la ONG Acción contra el Hambre suministran los materiales necesarios para realizar el evento.

El año pasado participaron en España 88.000 estudiantes de más de 200 colegios e institutos (en todo el mundo la cifra fue de más de 440.000 estudiantes)

+ información


Herramientas para hacer aprendizaje personalizado.

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Herramientas para la Personalización. Imagen. 1910 France. Jean-Marc. Dominio Público. https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:France_in_XXI_Century_(fiction)#/media/File:France_in_XXI_Century._Latest_fashion.jpg

Una de las características de la sociedad industrial fue la aparición de máquinas. Gran parte de esas máquinas se diseñaron para sustituir diversas actividades asociadas al trabajo de los humanos. Comenzaron por sustituir la fuerza bruta pero rápidamente pasaron a sustituir trabajos donde se requería precisión, repetición, velocidad de producción, etc. La primera gran oleada de máquinas sustituyó el trabajo manual de los humanos. Fue el origen de la producción mecanizada en cadena.

Una segunda generación de máquinas surgió para continuar sustituyendo el trabajo de los seres humanos: fueron los ordenadores, cuyo objetivo era sustituir actividades humanas que trabajasen con información. Al principio, fue la rapidez de cálculo y la capacidad para procesar grandes cantidades de información lo que se sustituyó  y posteriormente para cualquier actividad que requiriese trabajo con información.

El ordenador se basaba en dos características: trabajar con información y la adaptabilidad a cualquier proceso que trabajase con dicha información. Estas características, la adaptabilidad y la información, unidas a la capacidad de comunicarse con otros ordenadores (a esto se le denominó TIC – Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) confirieron al ordenador una capacidad transformadora de la sociedad, consiguiendo (junto a otros factores) la evolución  de la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento.

Debido a sus características, información y adaptabilidad, los ordenadores se comenzaron a utilizar como herramienta de apoyo en el proceso de formación. Los primeros usos se basaban en su capacidad de adaptar la respuesta en función de la información introducida por un alumno. El profesorado pionero utilizaba lenguajes de programación para construir programas que ayudasen a su alumnado en el proceso formativo. Podríamos decir que el comienzo del uso del ordenador en la educación fue para ayudar a personalizarla.

Las aplicaciones que trabajan con ordenadores han evolucionado y están introducidas en todas las facetas de nuestras vidas. Sin embargo en el mundo educativo se abandonó ese enfoque pionero donde se hacían aplicaciones que ayudaban a personalizar el aprendizaje.

Bueno, realmente no se abandonó. Surgieron varias líneas de aplicación, la más conocida fueron los ITS (Intelligent Tutoring System) que permitían simular una tutoría personalizada, establecían un diagnóstico y proponían una serie de actividades de aprendizaje. Actualmente los sistemas más utilizados son los SHAE (Sistemas Hipermedia Adaptativos Educativos) donde se aplican técnicas de inteligencia artificial para realizar presentaciones y navegaciones adaptativas para un alumno de forma individual.

 También existen otras herramientas más rudimentarias (pero con una gran implantación y facilidad de uso) para hacer aprendizaje personalizado como es “el super conocido” Moodle, que actualmente incorpora los condicionales a través de los cuales se pueden hacer procesos de formación personalizada.

Lo mismo que cualquier profesión requiere herramientas que consigan más efectividad y eficacia en su trabajo, el profesorado también requiere dichas herramientas. Las TIC son esas herramientas, la información, la materia prima de trabajo y la adaptación al alumnado lo que conseguirá hacer nuestro trabajo más eficaz y eficiente.


IV Jornada de Innovación Docente. UCAM.

ucam

El próximo 26 de enero se celebra en Murcia la IV jornada de innovación docente. La jornada se centra en la vinculación entre la investigación y la innovación docente. Se analiza las posibilidades de difusión e intercambio científico de las innovaciones educativas en la universidad.

En dichas jornadas participo con la conferencia “Orientaciones para la difusión científica de la innovación educativa”

+ información sobre las jornadas