¿Cómo enseñar a aprender?

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Aprendiendo. Fotografía by Á. Fidalgo.

Un buen profesor es el que es capaz de enseñar lo que no sabe y un mal profesor es el que no es capaz de enseñar lo que sabe.

Un experto es una persona que tiene un gran conocimiento sobre un tema determinado y es capaz de transmitir ese conocimiento a otras personas. El profesorado también suele tener un gran conocimiento sobre los temas que transmite, pero lo que le diferencia de un experto es que es capaz de enseñar ese conocimiento desarrollando la capacidad de aprender al mismo tiempo.

Algunas personas creen que desarrollar la capacidad de aprender es poner deberes (o trabajos),  preguntar la lección, exigir mucho más en los exámenes de lo que se ha enseñado en clase, e incluso  pensar que es tarea del alumno autoformarse. Este tipo de acciones tiende a producir que el alumnado vea al profesor como una persona que sabe mucho y que, además, tiene el poder absoluto para decidir si los demás saben lo suficiente.

Para enseñar a aprender lo primero que debemos hacer es ser capaces de transmitir a nuestro alumnado que nuestra misión  principal es ayudarle a aprender. Y no hay mejor forma de hacerlo que actuando en consecuencia con lo que se pretende transmitir. Algunas de esas actuaciones con el alumnado pueden ser:

  • Enseñarles cómo utilizar sus propios errores para aprender.
  • Utilizar las dudas como recurso didáctico.
  • Explicar el fundamento de un concepto, identificar dónde puede encontrar información adicional y dar pautas sobre cómo utilizar esa información adicional.
  • Trabajar en el aula con los resultados de los trabajos o deberes que han realizado.
  • Identificar fuentes de ayuda, cómo y cuándo utilizarlas. Desde el uso de internet a la acción tutorial del profesorado.
  • Promover y gestionar la cooperación entre ellos desde el primer día de clase.
  • Reconocer el progreso de su aprendizaje y repercutirlo en la calificación.

Sé que gran parte del profesorado no es especialista en el aprendizaje, que nadie le ha enseñado a enseñar a aprender. Pero a pesar de ello, todos nosotros tenemos la gran ventaja de que constantemente estamos aprendiendo (lo necesitamos para ejercer nuestra profesión). Lo único que tenemos que hacer es reflexionar sobre cómo nosotros mismos aprendemos y aplicarlo con nuestro alumnado.


Formación personalizada: adaptación al ritmo de aprendizaje.

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Ritmo de aprendizaje. Fotografía by Á. Fidalgo.

Diseñamos nuestro plan formativo para que nuestro alumnado realice el aprendizaje siguiendo un plan determinado: tenemos un horario concreto para las lecciones magistrales, se suministran recursos para que sean “estudiados” antes de la siguiente clase, se realizan y proponen actividades que hay que realizar en fechas concretas y todo ello marcado por una fecha clave: el día del examen.

Todo el plan formativo se apoya en un supuesto, nuestro alumnado realiza los procesos de aprendizaje al mismo ritmo. Sin embargo, todo profesorado sabemos que esto no es así. Podríamos decir que nuestro alumnado está agrupado en tribus:

  • La tribu temeraria. Sus componentes son los que lo dejan todo para dos días antes del examen (todos lo hemos hecho alguna vez). Aprovechan las 48 horas previas al examen para dedicarse al mismo en cuerpo y alma. Se suelen conjurar con algún tipo de amuleto o ritual para tener un poquito de suerte (que entre lo que mejor lleva preparado).
  • La tribu optimizada. Son como ejecutivos, tienen todo el tiempo ocupado y lo dedican a la tarea más importante en ese momento. Depende de si hay una evaluación continua, si hay que entregar un trabajo, si van a preguntar en clase, … Son personas que trabajan, pero que están desbordad@s por las distintas actividades de aprendizaje que propone cada asignatura.
  • La tribu planificada. Llevan al día algunas asignaturas. Realmente con la proliferación de actividades, trabajos y estudio necesario en cada asignatura es bastante complicado poder llevar todas. Sin embargo, estas personas dedican una porción de su tiempo a cada asignatura, no suelen tener tiempo libre y renuncian a muchas actividades propias de su edad.
  • La tribu motivada. No suele pasar con todas las asignaturas, pero si hay alguna que les gusta y motiva, son como pequeños agujeros negros, absorben todo lo que el profesor sea capaz de suministrarles, y normalmente piden más.
  • La tribu perdida. Al igual que la tribu anterior, suele ocurrir con algunas asignaturas. Están totalmente perdidos. Si se han incorporado tarde al curso (es muy habitual en los primeros cursos universitarios que haya alumnos que llegan un mes después de comenzar el curso, debido a incongruencias administrativas), no han podido dedicar un tiempo para realizar ciertas actividades, o algo más sencillo, no entienden la explicación del profesor. En todos estos casos son incapaces de continuar con la asignatura.

 

Es más que evidente que no todos los alumnos pueden seguir el mismo ritmo de aprendizaje, ni que puedan seguir el ritmo impuesto por cada profesorado de las distintas asignaturas.

En este caso la personalización nos ayuda considerablemente. Hay procesos de aprendizaje personalizado, que lo que hacen es adaptar los recursos y actividades al ritmo de aprendizaje del alumno.

En formación presencial, exceptuando las clases presenciales, se puede personalizar al ritmo del alumno cualquier tipo de actividad de aprendizaje, y en formación on-line se pueden adaptar todas.

La adaptación del aprendizaje al ritmo del alumnado, no significa que se pueda ver un video (por ejemplo) en cualquier momento y lugar. Significa que los recursos (y actividades) de aprendizaje se facilitan de forma progresiva y en el momento que se considere que tenga el aprendizaje necesario para abordar ese nuevo recurso o realizar una nueva actividad.

Para saber + de adaptatividad al ritmo de aprendizaje puede ver este breve video (perteneciente al MOOC sobre aprendizaje personalizado).


¿POR QUÉ SEGUIMOS DISCUTIENDO SOBRE “IDEOLOGÍA DE GÉNERO”?

 

Quien expresa “ideología de género” tiene que indicar cuál. Se entiende por “ideología” su sentido más amplio: “ideas articuladas respecto de X”. “Idea” es el resultado de procesar de algún modo una serie de sensaciones, experiencias o situaciones. Y “X” será algo que podemos designar o describir de algún modo y que se refiera a un conjunto de situaciones o experiencias.

Por lo tanto, es fácil discutir sobre “ideología” sin saber de qué se está hablando.

Primero, la “X” puede ser un término que no todos usen igual. Supongamos que hablamos de “amor”: ahí ya empiezan las discusiones de qué situaciones vamos a considerar dentro del término. Algunos incluirán necesariamente al matrimonio, otros dirán que es irrelevante. Por ello, empezaría preguntando: ¿qué entendemos por “género”? A ver. Para muchos, “género” es igual que “sexo”, y para muchos otros, “género” es una forma de describir comportamientos sociales, mientras que “sexo” es una forma de describir diferencias biológicas. Es decir, no parten del mismo término, digamos que habrá “género-sexo” y género-social”. Ahí ya hay una discusión y un acuerdo por trabajar. Por mi parte, me inclino a diferenciar los términos, no tiene sentido emplear dos términos para el mismo referente, a menos que haya un cambio. “Género” es algo más que solo “sexo” o diferencias biológicas. Aunque también se puede argumentar que lo biológico determina el comportamiento y que mi “sexo” determina como me comporto. Pero este argumento nos lleva a reducir todo a que la “materia” determina “lo espiritual” finalmente. Es decir, es tan reduccionista que no podría ser argumentada por quienes defienden la existencia de dimensiones supra-naturales, como dios o espíritus.

En segundo lugar, existen diversos sentidos de “ideología” según como califiquemos a ese conjunto de ideas, que se supone, al menos, coherente y refiere claramente a X. Por ejemplo:

  • Si oponemos “idea” a “teoría”, entonces, podremos decir que la “ideología” no busca ser probada de una forma racional.
  • Si oponemos “idea” a “hecho”, diremos que la “ideología” buscar agregar un interés a la realidad. Cada quien podría usar “ideología” en un sentido que descalifique las ideas de otro.

En “ideología de género”, la descalificación es porque se opone “idea” a “certidumbre” (para algunos, “revelación”). Los otros tienen “ideología de género” porque no tiene la certeza o verdad. Lo extraño es que, desde el sentido inicial de “ideología”, nadie está libre de “ideología”. Todos portamos “ideologías”, incluso el que indica la ideología de otro.

(Mi ideología parte de vincular lo que expreso con lo que tiene efecto en las personas, es decir, “idea” es “pensamiento” entendido como la forma que aparece cuando se organizan las experiencias y se contrastan con lo que se percibe a lo largo del tiempo. E “idea” se opone, a mi entender, a toda experiencia sobre la que no se vuelve ni cambia, se opone a la inercia u ociosidad o conformismo, y, quizá, en el fondo, para mí, “idea” implica movimiento, renovación, dinamismo, proyección. Ah, entonces, para mí, “idea” se opone a “axioma” o a “verdad aceptada sin posibilidad de cambio ni adaptación”. No sé si mi ideología es buena, mejor, valiosa o demostrable. Lo que percibo es que me permite comprender otras ideologías, me permite rescatar lo útil y desplazar lo que pueda causar daño a otros. Y eso ayuda a que podamos vivir juntos. Disculpen, me aparté del tema. Regresamos, entonces.)

Ahora, si no explicamos todo lo anterior, que enumero:

  • el sentido de “ideología” que se adopta,
  • lo que entendemos por “idea” y a qué se opone y
  • lo que entendemos por “género” y qué situaciones lo incluyen o no,

entonces, lo que estamos haciendo no es conversar sino solo gritar a ver si es más fuerte mi ruido y los demás se callan, porque parece que todos gritamos de modos distintos.

Por si acaso, no descalifico al grito. El grito es expresión de una emoción o un sentimiento, que puede ser de temor o de rabia o de dolor. Hay que escuchar el grito y descubrir si lo que se hiere es esencial para la otra persona o es solo un intento de unos terceros por causar algún tipo de caos que los favorezca. Lo que quiero resaltar es que esta búsqueda de lo esencial no puede hacerse si no hay interlocutores, no hay criterios de acuerdo previos y ambas partes no ponen por escrito sus “ideas” de manera detallada y explícita de cómo deberían quedar las cuestiones. Y se deben detectar cuáles son las coincidencias para discutir solo sobre las diferencias y para sopesar los efectos de cada opción en cada persona involucrada.

¿Demasiado racional? Y además demasiada imaginación y sensibilidad, creo. Pero vivir juntos es ser racionales, imaginativos y sensibles, de otro modo, a la primera o segunda o tercera oportunidad se pierden las personas en sus “ideas” y se olvidan las personas mismas y… ya tuvimos de eso demasiado, y seguimos.

Concluyo en que la razón para seguir discutiendo el tema propuesto debe ser encontrar un acuerdo para vivir juntos. Si no se quiere discutir, entonces, realmente no se quiere vivir juntos. Y discutir no es gritar sino buscar la comprensión en sus dos sentidos: compartir lo que se siente y describir lo que sucede entre todos. Dicho de otro modo y para ir más allá de lo que he escrito: ya no habría que preguntarnos por qué seguimos discutiendo, sino cómo debemos discutir para seguir viviendo con libertad y dignidad.

Mark of the Vampire (MGM, R-1972). Photo (8" X 10").

 

 

 

 

 

 

Sinonimo.de, útil recurso para el aula de Lengua

Acabo de descubrir una fantástica herramienta que ya he testado y empleado en clase con muy buenos resultados. Se trata de Sinónimo.de, un buscador léxico-semántico para contribuir a combatir uno de los caballos de batalla en las aulas: la carencia de repertorio léxico entre nuestros alumnos.

Una de las principales ventajas que ofrece este recurso es que estructura la búsqueda de un término a partir de una búsqueda concreta es la presentación de los campos léxicos y semánticos del término buscado. En primer lugar, encontramos una agrupación por categorías semánticas. A continuación, aparecen todas y cada una de las definiciones que ofrece el término. A su derecha, se sugieren otros términos de la misma familia léxica así como locuciones y frases hechas que están relacionadas con nuestra búsqueda.

Además, si nos interesa compartir con nuestras RRSS la búsqueda realizada, podemos hacerlo a través de los botones de Facebook y Twitter, creando así un flujo informativo de alto interés para el alumnado, si es el caso. Una herramienta que esperemos que siga su crecimiento y mejora porque está llamada a ser de enorme utilidad a usuarios y amantes de la corrección y riqueza léxica.

¿Está la acentuación vista para sentencia (de muerte)? (Primera parte)

Con demasiada frecuencia asistimos a ejemplos a no seguir en el uso de la gramática y la ortografía en los medios de comunicación que, paradójicamente, han de marcar el nivel estándar de la lengua. Más allá de los constantes debates sobre el perjuicio o beneficio que causan los dispositivos móviles a la corrección del lenguaje está el modo en el que los usuarios emplean la lengua en sus conversaciones esporádicas. En ellas, no se suele regir una corrección automática, puesto que impera la velocidad a la revisión estilística y ortográfica. El problema viene dado cuando estos errores gramaticales se suceden en los medios de comunicación que siempre se han caracterizado por un comedido uso de la lengua.

Es grave presenciar cómo los topónimos se escriben con escandalosas faltas de ortografía, como en la imagen, en la que se muestra el topónimo Valladolid escrito con “y”, ¿nadie revisó ese texto?. En el vídeo posterior, ¿estarán en pie de guerra los segovianos (con v) por la falta clamorosa con su gentilicio mal redactado?

Fuente: Cadena SER

La confusión de preposiciones con formas verbales compuestas, algo que se reclama al alumnado escolarizado, también sucede en informativos de ámbito nacional:

Fuente: Cadena SER

En otras ocasiones, es el lenguaje publicitario el que alimenta este debate. Ante la libertad de creatividad, bien por la utilización de recursos literarios y lingüísticos, bien por la búsqueda de un impacto en la sociedad, parece no haber un control ortográfico en la producción de lemas y leyendas que busquen la atención del público. Lamentablemente, no llaman la atención a la corrección ortográfica:

Fuente: El País

En otro post analizaremos el uso del lenguaje en Twitter a cargo de los políticos, quienes son (o tendrían que ser) ejemplo porque son referencias informativas en las redes sociales. En la mayoría de los casos, los usuarios borran o vuelven a publicar tras su eliminación estos mensajes:

Confusión de la preposición “a” con el pretérito perfecto compuesto de indicativo (verbo auxiliar haber)

 

La confusión de “A ver – Haber” así como la eliminación de los signos de exclamación iniciales.

 

Si la Real Academia vigila el buen uso del castellano, podemos pensar que esta revisión es pasiva, puesto que no existe (ni se contempla) una política lingüística que vigile por el uso correcto de la lengua en los medios de comunicación. ¿Qué ocurriría si existiera una penalización por errores ortográficos en los medios de comunicación? Seguramente, se le daría al buen uso de la lengua la importancia que, a día de hoy, se está perdiendo.

Las competencias comunicativas desde el uso de la tecnología

Después de un intervalo mayor del que hubiésemos querido, vuelvo a poner a disposición de toda la comunidad educativa el blog. Han sido meses para recuperar el dominio después de un redireccionamiento no consentido que hoy, por fin, ha vuelto al lugar de donde no debía haberse ido. Agradecer las numerosas consultas que, a través de correo electrónico y, principalmente RRSS, han hecho llegar para volver a disponer de cuantos materiales se hallan en el blog.

Me gustaría compartir aquí alguna de las propuestas que hemos compartido con docentes y formadores en los últimos meses sobre el fomento de las competencias comunicativas mediadas por tecnología educativa en distintos ámbitos.

A finales de noviembre tuve la oportunidad de compartir en la Università di Roma – La Sapienza la experiencia de uso de la Pechakucha ante más de un centenar de docentes de ELE del país transalpino. En la ponencia DidácTICas activas para la adquisición léxico-semántica del español, vimos cómo el enfoque competencial -en especial el que hace alusión a la oralidad- obtiene resultados muy satisfactorios para docentes y alumnos cuando la tecnología media como facilitadora instrumental y metodológica.

Fruto de esta propuesta formativa, tuve la enorme suerte de poder compartir espacio de trabajo, colaboración e investigación con el Dr. José Rovira-Collado, del Departamento de Didáctica de la Lengua de la Universidad de Alicante, con quien expuse una profundización inicial de este proceso en una comunicación titulada “Aspectos de la Literacidad digital en el PLE lector” en el marco del XIX Congreso Internacional EDUTEC que tuvo lugar en la Universidad de Alicante. Los procesos de literacidad digital están presentes gracias a la revisión y actualización metodológicas que están surgiendo a partir de los nuevos formatos discursivos a través de los cuales nuestros alumnos no sólo usan la tecnología, sino que están abriendo la puerta a una múltiple narrativa trasmedia:

Esta multimodalidad discursiva, también llamada narrativa trasmedia, fue la base de las dos comunicaciones presentadas en el XVII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. LECTURA Y EDUCACIÓN LITERARIA que tuvo lugar en la Universidad de Extremadura. En la primera de ellas, titulada Oralidad y TIC en el desarrollo de la comprensión lectora y el trabajo por competencias se mostró la perspectiva de la oralidad y el uso de la tecnología educativa a través de la TIC como ya pudieron comprobar los docentes italianos en la ponencia anteriomente citada. En la segunda de las comunicaciones, titulada Literacidad multimodal en los procesos metaliterarios del ABP,  se analizaron las distintas posibilidades narrativas que ofrecen la literacidad digital para la representación de las narrativas trasmedia. La base de esta idea es que no sólo se trata de utilizar la tecnología como fin, sino que es su uso el que permite una significación polimórfica de cuantas representaciones permite la interpretación textual por medio de los distintos prismas que facilita el uso de las TIC.

Desde el punto de vista del enfoque de la Didáctica de la Lengua y la Literatura hemos de cambiar y ampliar el horizonte en cuanto a las múltiples y variables posibilidades de representación que ofrecen los nuevos mecanismos didácticos, con y sin TIC. Una cita del maestro Benedetti nos podría recordar la necesidad de cambio didáctico a fin de dotar a la DLL de la actualización a la que está abocada de forma inexorable:

“Cuando teníamos todas las respuestas, nos cambiaron todas las preguntas” (Mario Benedetti)

Formación del profesorado para la RESME


ideas incumplidas en toda mi existencia:

-       Formación inicial separada de la formación permanente
-       Interdisciplinariedad no se consigue.
-       Formación proporcionalmente distinta entre primaria y secundaria.
-       Buenas tardes. Agradecer a la RESME y a Ibercaja la oportunidad que me ofrecen para expresar mis ideas ante este numeroso y cualificado auditorio.
-        
1.- Historia de la formación de profesorado

Años 70 , respuesta a la Ley General de Educación: ciencias, ciencias humanas y lenguas.
Años 80: se añade Educación Especial y Educación Infantil

Años 90: Dar respuesta a la LOGSE: educación infantil, educación primaria, música, educación física, lenguas, audición y lenguaje, educación especial.

Años 2000: Respuesta a Bologna, se ha alargado de tres  a cuatro años

En Secundaria, un  Master Universitario del Profesorado de E.S.O., Bachillerato, FP, enseñanzas de idiomas, artísticas y deportivas de 60 créditos ha sustituido al protocolario CAP.




2.- Tres o cuatro años?
2.a. Magisterio
Pasar de cinco a tres años no era asumido por las Universidades, y por eso nuestra convergencia con Europa se redujo a Malta y Estonia. El resto de países, incluso los chovinistas franceses, optaron por el sistema anglosajón de Bachelor + Postdegree

En el caso de magisterio, estábamos en un proceso de reivindicación de equiparación con el resto de titulaciones por lo que quedarnos en tres años no era admisible. Así que nos pusimos muy contentos con los cuatro y su equiparación con el resto de titulaciones. NO con la convergencia europea.
Pero la convergencia con Europa hizo que pasáramos de unos títulos muy especializados (educación física, educación musical, lengua extranjera, pedagogía terapeútica y audición y lenguaje) a otros que se ajustaban a las etapas de educación infantil y educación primaria. Las especialidades de unos 90 créditos, las convertimos en menciones de 34 créditos.

2.b El Máster de Profesorado

Si bien la denominación no parece acertada porque se trata de una formación inicial y NO una formación especializada como corresponde tradicionalmente a los másteres; se trata de una formación que supera al olvidado y protocolario CAP.

La formación exige a los licenciados de todo tipo el ponerse a reflexionar sobre la trasmisión del conocimiento, la comunicación, las relaciones interpersonales, los destinatarios y sus formas de aprendizaje.
Además, lo hacen en conversaciones con sus iguales, en trabajos grupos que le exigen la duda y el cuestionamiento de sus ideas y de sus pensamientos metodológicos.

Es verdad que se enfrentan a modos distintos de cómo venían haciendolos durante su carrera y el cambio y la incertidumbre , siempre, produce desazón y desasiego.

3.Propuesta:


3.a. MIR EDUCATIVO SI O NO?

No, porque las realidades laborales de sanidad y educación son distintas y la tradición de los procesos de formación se han realizado de forma distinta.

El médico busca la especialización, mientras que en el magisterio se busca una persona generalista, flexible.
 
Por otra parte, es muy importante que la formación del profesorado se aloje en la Universidad, significa un reconocimiento social y académico y las realidades cambiantes y complejas no necesitan recetas y programas de autoayuda, sino capacidad de análisis y resolución de problemas.

3.b YO

Lo razonable hubiera sido mantener un maestro generalista durante 3 años y luego hacer una especialización de 2 años como en toda Europa.
En este Máster se podían introducir las prácticas supervisadas lo que reduciría el número de estudiantes que hacen prácticas que actualmente hacen unas enseñanzas muy onerosas.


En el caso de Secundaria, el 3+2 convertiría la formación didáctico-pedagógica en una duración más próxima a los maestros de educación infantil y educación primaria. ¿Por qué la formación profesional del profesorado de Secundaria debe ser un anexo a su formación académica mientras que para el maestro de primaria es la parte fundamental?

“Para enseñar, no basta con saber la asignatura”. Además de conocer la estructura del contenido, se precisa conocer cómo aprenden, como razonan los destinatarios.

Se necesita saber lo mejor posible el contenido para poderse ocupar de cómo están aprendiendo e interactuando.

Es como un discurso,  si te lo sabes de memoria puedes atender a enfatizar determinados mensajes, a observar cómo lo está escuchando el público.

4.METODOLOGIA:

Adaptada al siglo XXI. Tenemos una metodología del siglo XIX que no hemos adaptado al s.XXI y no me refiero solo a la cacharrería, al hardware, a la tecnología; sino a la complejidad del mundo actual.
Y no quiero señalar que no haya principios metodológicos que son útiles y universales pero es necesario adaptarlos.
La formación del profesorado debe ser:

4.a.Interdisciplinariedad:

La interdisciplinariedad es consustancial a la educación porque es el futuro. Un futuro en el que es necesaria la paz que procede de la justicia social, un futuro que no puede olvidar el pasado ni el presente y que necesita reflexionar sobre las implicaciones que se derivan de las tecnologías de la información y la comunicación para el ámbito educativo y formativo, para el ámbito social y para el ámbito de las relaciones interpersonales.

El método Contrastes de FAEA para la alfabetización ponía esta interdisciplinariedad en unas materias que no eran el clásico conocimiento del medio”, sino que la interdisciplinariedad venía liderada por las materias instrumentales: lenguaje y matemáticas.

“La lengua y las matemáticas  se convierten en las áreas transversales de un proceso que gira en torno a un centro de interés” (GARCIA&OLDRINI, 2002:250)

“...en el ámbito de las matemáticas se introdúcela multiplicación y la resolución de problemas utilizando operaciones de forma combinada”. (p.253)

4.b. Competencial:

Y no me refiero a las competencias señaladas para las enseñanzas básicas y universitarias.
Como estamos en la semana de la RESME, yo no soy matemático, Me gusta referirme a las 3X como complemento a las 3R (read, wRite, aRithmetic

Explorer, Expression, Exchange

- Capacidad de decisión, autonomía combinada con la capacidad de trabajar en grupo.

Inauguración Facultad de Educación


Edificio.-
Sr. Rector, Sra. Consejera de Innovación, Investigación y Universidad, autoridades académicas, civiles y militares. Compañeros y Amigos.

Se preguntarán por qué una inauguración tres años después de iniciar las actividades docentes; la respuesta es que hasta el pasado día 12 de enero cuando la biblioteca abrió sus puertas, el equipamiento no se había completado.



Fue en mayo de 2012 cuando la esperanza de un nuevo edificio para la formación inicial del magisterio se veía truncada por la falta de recursos monetarios. Era la primavera de las camisetas verdes y de las manifestaciones contra los recortes, de los encierros y las reivindicaciones. En la Facultad de Educación nos juntamos en nuestra cafetería para charlar y compartir nuestras fortalezas: tocar un instrumento musical, exponer nuestros cuadros y nuestras fotografías. Mientras, charlábamos con el vecino. Le llamamos 3E: Espacio de Encuentro y Educación.


Ese encuentro alimentó nuestro sentimiento de comunidad, de tomar conciencia de que para conseguir algo es preciso la participación de todos.

Mi mandato como Decano ha recorrido los años del 2009 al 2017, casi los mismos que duró el proceso de construcción y equipamiento del edificio. Fue el objetivo prioritario de mis dos mandatos porque un edificio no es solo un edificio sino un lugar de encuentro, referencia de una profesión que todos consideran muy importante en el desarrollo de la ciudadanía, pero que no siempre encuentra el correlato en los recursos económicos que se le conceden.

Personalmente he dejado muchas de mis energías vitales, si bien siempre acompañado de otras muchas personas: colegas del PDI y del PAS, estudiantes como puedo contemplar en las fotografías y en los recortes de prensa.
Si echo la vista atrás, percibo que este edificio tiene ya mucha historia. 

Distingo varios momentos:
Previos: 2003- 2006-2008-2009
1.   Junio, 2010  Inicio de las obras
2.   Mayo -junio, 2012, Paralización de las obras por falta de liquidez
3.   Septiembre, 2012 , Apertura de curso ante las obras paralizadas.
4.   Diciembre, 2012, “Abrazo” al edificio, clases en la calle, etc.
5.   Marzo, 2013, Reanudación de las obras.
6.   Noviembre, 2013,  Día de la Facultad en el nuevo edificio
7.   Febrero, 2014, Primeras clases con equipamiento prestado
8.   Diciembre 2016, Equipamiento de biblioteca y de salón de actos

·      En 2003, había leído una carta a los Reyes Magos en el Claustro Universitario en el que les pedía una solución a los problemas de amplitud y de dignidad del espacio que ya teníamos en aquel momento: el edificio construido en 1965 respondía más a la demanda de tener unas “Escuelas Anejas” que a la de disponer de un edificio digno para la Formación del Magisterio ( Recordemos que todavía el franquismo era fuerte y que el magisterio fue una de las profesiones más represaliadas, o quizás la más).
 
·      En 2006, durante el mandato del Rector Felipe Pétriz y de la Decana Carmen Molina se presentó el proyecto del edificio, que rápidamente fue aparcado porque la Expo de 2008 acaparaba ladrillos, cemento y profesionales de la construcción. Y después llegó la crisis.

·      En 2008, el Rector Manuel López se compromete con la Facultad después de que la guía –estudiante Estefanía Dominguez le ayudara a tomar conciencia de la indignidad que suponía para la profesión docente estudiar en las condiciones en que nos encontrábamos. 

·      2009 El consejo de Dirección,  presidido por el Rector López, toma la decisión de llevar adelante el proyecto de Javier Maya  y Estela Arteche que llevaba algunos años en un cajón. Era la primera vez que el Magisterio tendría un edificio propio en la Universidad de Zaragoza. Los estudios de magisterio entraron en la Universidad con la Ley General de Educación del año 1970

·      1 de julio  de 2010. El Periódico de. Aragón. “Comienzan las obras de la nueva Facultad de Educación” que se preveía que estaría acabada en la primavera de 2012

Dos años de esperanzas pero también de incertidumbres  que culminan en…

·      Junio 2012, cuando el Rector comunica ante un Consejo de Gobierno extraordinario la paralización de las obras por falta de liquidez. .

Y es aquí donde comienza mi lucha por no dejar un esqueleto de cemento para la posteridad. Debería decir nuestra lucha porque este edificio no habría sido posible sin la contribución de estudiantes y de personal de la Facultad que siguieron las “locuras” del Decano: manifestaciones en el campus, clases en la plaza San Francisco, peticiones a instituciones, a los ricos de la lista Forbes; sin olvidar el apoyo del Rector López y su equipo.
Y el apoyo moral de sindicatos, asociaciones de padres y madres, profesores, exalumnos de magisterio y todos aquellos que consideran LA ESCUELA PÚBLICA como la mejor inversión que podemos dejar a las generaciones que seguirán.

·       Apertura paralela el curso 2012-13, septiembre 2012, comienza con un recibimiento de los estudiantes ante las obras paralizadas del edificio, que estuvo llena de titulares.
18 de septiembre de 2012. El Periódico de. Aragón
El decano de Educación clama contra la paralización de las obras.
18 de septiembre de 2012. Heraldo de Aragón
El decano de la Facultad de Educación busca financiación en la lista Forbes.
19 de septiembre de 2012. Heraldo de Aragón
El parón de las obras de la Facultad de Educación obliga a los alumnos a estudiar en 8 centros.

·      Durante el mes de Diciembre, 2012, algunas acciones reivindicativas como: una cadena que “Abrazo” al edificio o clases en la Plaza San Francisco.
Aunque a algunos estas actuaciones les parecían poco  adecuadas, porque según ellos “alteran  en  exceso  la  docencia  y  (…) , transmiten  a  la  sociedad  una  imagen poco convincente del  problema en cuestión y  desvirtúan los   argumentos   esgrimidos” parece que consiguieron en el último minuto y de penalty en…
·       
·       la Reanudación de las obras, Marzo, 2013 gracias al Gobierno de Aragón que concedió el crédito necesario para proseguirlas.

·      Noviembre, 2013,  Día de la Facultad en el nuevo edificio
El edificio vacio pero quisimos entrar a verlo porque era mucha la ansiedad que teníamos.

·      En febrero 2014 entramos con las sillas y las mesas que fuimos recogiendo de aquí y de allá, aprovechando todo el material que se encontraba en buen estado y manteniendo la normalidad de nuestro trabajo. Agradecimiento especial a Carlos Rubio, decano de la Facultad de Empresa y Gestión Pública, que insistió en que vieramos el material almacenado, o a Ibercaja cuyas sillas completaron algún aula.

·      Diciembre 2016, Finalmente, con el estrenado equipo del Rector José Antonio Mayoral se finalizó el equipamiento de la biblioteca, el salón de actos y de algunas aulas.

Tres gobiernos de Aragón con diferentes combinaciones y actitudes han participado en su construcción: PSOE-PAR, PP-PAR y PSOE-CHA.

Tres rectores: Felipe Petriz, Manuel López y José Antonio Mayoral 

Se ha tratado de un esfuerzo coral , porque si bien personalmente he dejado casi una década de mi vida en la pelea arriesgando familia, carrera profesional y dignidad personal (como cuando dije públicamente que la idea de pedir dinero a los ricos de la lista Forbes era mía y pense que pronto llegarían los enfermeros del psiquiatrico).
 He tenido el apoyo de muchas personas:
-       A mi equipo que no me decía que NO
-       Al Profesorado de la Facultad que me acompañaba, que me apoyaba
-       Al Personal de Administración y Servicios con su trabajo callado pero lleno de amor y profesionalidad. En el traslado, en adecuar el edificio a nuestras necesidades y soportar algunas de las inconveniencias  que a veces tienen los nuevos puestos de trabajo.
-        A los Estudiantes, principalmente a la promoción de 2012-2016 que me acompañó ante el edificio paralizado para dar una “Lección de Pedagogía” (Mariano Gallego), que después abrazaron el edificio o que en un frío 14 de diciembre se fueron  a la Plaza de San Francisco a dar clases.
-       Pero también debo hacer un recordatorio, restringido a quienes mantuve mayor contacto, para aquellos parlamentarios que escucharon mis desvelos: Carmen Sánchez, Mayte Pérez, Alfredo Boné, María Herrero
-       Y por supuesto al Rectorado de Manuel López que a pesar de voces opositoras y de las dificultades económicas; afrontó el reto y mantuvo la esperanza de que se conseguiría.

Finalmente, tenemos un edificio digno del Magisterio que no es de la Universidad ni de la Diputación General de Aragón, sino de la sociedad aragonesa que lo paga con sus impuestos. Por eso tenemos nuestras puertas abiertas a la colaboración con todos los que se preocupan por la Escuela Pública  y piensan que la Educación con su profesorado, con sus maestros es la mejor inversión de futuro. Sirva como muestra la presencia de 2000 opositores en el concurso para Maestro de la especialidad de Lengua Inglesa del pasado mes de julio. O los congresos internacionales que celebramos. 

Gracias a todos los que habéis aportado vuestro granito de arena, algunos un pedrusco. A algunos porque os correspondía, otros desinteresadamente pero siempre con generosidad porque como yo, creéis que la educación, el magisterio y el profesorado son el principal capital de un pais.

Ahora que mi etapa como Decano acaba, a quienes sigáis en la gestión del día a día, os invito a ofertar el espacio a toda la comunidad educativa, es decir, a toda la sociedad; , a reunir la formación inicial con la permanente, a los aprendices con el profesorado experimentado.
En suma, en convertirlo en un lugar simbólico, en faro, o en arca de Noé para  la educación y para el magisterio.


Quién te enseño a leer no fue un futbolista, ni un cantante, ni un concursante de la TV, SINO UN MAESTRO. Quién modeló  tu PERSONALIDAD además de tu familia, fueron tus MAESTROS Y PROFESORES ..

Finalmente, permitanme un mensaje de cariño a la estudiante , que se implicó elaborando una web, un video reivindicativo y que recientemente le descubrieron un tumor. 

“Te pusiste en contacto conmigo para escribir sobre la nueva Facultad. Siento tener que decirte que no puedo asumir tal privilegio. Cuando lo leí, me entusiasmo la idea, pero poco después me diagnosticaron un cáncer y ha ido todo demasiado deprisa como para poder prestarle atención a tu invitación”.
ANIMÓ COMPAÑERA

Finalmente, agradezco a todos los presentes, a la sra. Consejera, a los Rectores  que me hayais acompañado en este acto, que me hayais regalado vuestra presencia seis días antes de mi (60) sexagésimo cumpleaños.